La gran estafa en alquileres de apartamentos turísticos en portales inmobiliarios

La gran estafa en alquileres de apartamentos turísticos en portales inmobiliarios

Los timos en el alquiler proliferan en la red. Así es, como suelen funcionar estos estafadores

Como ya sabemos, oportunistas hay en todos los lados, pero desde hace ya un tiempo se viene dando un cierto tipo de estafa, hoy en día bastante común, en alquileres de viviendas.

Es de gran importancia estar alerta y conocer los métodos de actuación de estas personas puesto que han llegado a colarse en mediadores de gran tamaño como AIRBNB, IDEALISTA o FOTOCASA.

¿Cuándo suelen darse este tipo de fraudes?


Estos ciberataques suelen darse en verano, aprovechando la situación de estrés producida por encontrar el mejor apartamento para pasar las vacaciones, que cumpla todos nuestros requisitos, y lo más importante, a un precio asequible.

¿Cuál es la apariencia de estos pisos fantasma?

Se caracteriza por tratarse de inmuebles con unas fotografías de ensueño, situados en enclaves muy céntricos o cercanos al mar, y por unos precios muy bajos en comparación al resto, vamos… ¡un auténtico chollo!

¿En qué consisten estas estafas?

Desde hace años se viene dando la estafa “llaves por mensajero”, pero ahora esto va más allá. Se aprovechan las condiciones de Airbnb y se utilizan creando una página web falsa absurdamente parecida donde a través de portales inmobiliarios como Idealista, Fotocasa o Pisos.com atrae a los que pican el anzuelo para gestar su timo inmobiliario.

El interfaz de estas páginas falsas, son bastante creíbles, aunque, antes de nada, aclarar que ni los diferentes portales inmobiliarios que hay en internet, ni Airbnb pueden tener culpa de estas prácticas. De hecho, AirBnB no tiene nada que ver y la única responsabilidad que podría caer sobre alguien, sería sobre estos portales de alquiler de casas y pisos y su sistema para detectar fraudes.

¿Cuál es el procedimiento?

1. Lo primero es que encontrarás una vivienda de ensueño, con unas fotografías dignas de revista, en puntos emblemáticos y por un precio de risa.

2. Cuando tratas de contactar con el propietario, por lo general, el teléfono no funciona o no existe. Por lo que tratará que a partir de ahora habléis vía email, escapando de la plataforma AIRBNB.

3. Te enviará un email con bastantes faltas de ortografía del estilo:

 

-------------------------------------------------------------------------

Hola,

Mi nombre es Claudio, soy una persona muy dinamica y responsable.

Tengo disponible el apartamento situado en Calle del Conde de Romanones, madrid.  El alquiler es de €700 al mes por todo el piso con todo incluido esta totalmente amueblado.

El  apartamento es agradable, limpio, tranquilo, Tiene todas las comodidades necesarias, como televisión por cable, Internet, aire acondicionado, lavadora y secadora. Se permiten mascotas de buen comportamiento. Totalmente amueblado y equipado..

En este momento quiero alquilar el apartamento por un largo período. En el pasado yo estaba utilizando el sitio web `Airbnb` para alquilar mi apartamento por períodos cortos, pero ahora no tengo mas  el tiempo para presentar  el apartamento, todos los días o cada semana, por eso elegí alquilar el piso por minimo 2 meses y max 5 anos .

Como se puede ver, el precio es muy bueno por ese piso,mis intenciones son para alquilar el piso con la ayuda de Airbnb, porque trabajo con ellos de 3 anos y tengo buenas recomendación de otras personas que alquilar el apartamento.

Airbnb es nuestro intermediario , pero no es una agencia ,  yo soy particular, y con migo haces el contrato despues de ver el piso.

Usted debe pagar solo el precio de renta ( 2 meses)  y un mes fianza, sin otros cargos. El piso es de lujo y por eso quiero 2 meses de renta.

Antes de todo me gustaría saber mas detalles acerca de usted… de donde estás? …, que edad tiene usted? y cuanto tiempo quieres para alquiler? esto es solo para conocernos mejor, es muy importante para mi saber quien va vivir en mi apartamento por que quiero una buena persona. creo que me puede entender..

Le digo algo de mi : soy una persona sincera respetuosa responsable y amable , me gustan la gente nobles y sincera sin rodeos, las cosas claras .

 

Saludos

 ------------------------------------------------------------------------

4. Te pedirá que abones el pago sin posibilidad de realizar una visita, prometiéndote que si te arrepientes AIRBNB te devolverá el dinero en menos de 24h.

 

5. A continuación te mandará un enlace (aparentemente de AIRBNB) donde puedes ver el piso y te aparece la opción de realizar la reserva y el pago. Por supuesto la página web a la que te dirige es engañosa.

 

6. Después del pago, creo que no es necesario decir lo que pasa después, el propietario en cuestión desaparece, AIRBNB no se hace responsable puesto que no es su página web, y por supuesto, aunque denuncies, no esperes recuperar tu dinero de vuelta.

 

¿Cuáles son las claves para identificar un timo, en este caso en AIRBNB?

1.  La URL ni es https, ni corresponde con Airbnb.

La URL que el propietario te enviará para que realices el pago es del tipo; airbnb.com.oferta-3326.com. Te hará creer que es un subdominio de la página y no lo es. Como mucho podría ser un subdominio de oferta-3326.com.

Además si intentas abrir  solo ofertas-3326.com te salta un error de que la web no existe.

 

2. NO es un sitio con un certificado SSL.

Es de obligatorio cumplimiento que todas las páginas web certificadas en las cuáles se soliciten datos personales, tenga instalado este certificado. Para saber si lo tiene o no te tiene que aparecer un candado verde, en donde aparece la dirección web, tal que así.

 certificadossl_20181001.jpg

 

3. Una vez dentro de “la página” podrás ver que en apariencia es igual a AIRBNB pero existen algunos fallos.

Si pinchas en el logo, este no te redirige a la página de inicio. Además si tratas de pinchar en “publica tu anuncio” tampoco reacciona.

 logo_20181001.jpg

 

4. Fallos de codificación ortográficos en las opiniones de los usuarios

Verás que además existen comentarios positivos en dicha página que te manda lo que te hará dudar que se trate de una estafa. Pero si te fijas bien suele haber unos errores de codificación en todos los comentarios.

 

 comentarios_20181001.jpg

5. Los enlaces del “footer” o “pie de página” no funcionan.

Por más que intentes acceder a cualquiera de estos enlaces, la página no te redirigirá. No cometas el error de pensar que se trata de un error de carga de la página.

 

 footer_20181001.jpg

 

¡Mucho ojito!

 

Imágenes