Las 6 tendencias clave que marcarán en el sector inmobiliario en 2019

Las 6 tendencias clave que marcarán en el sector inmobiliario en 2019

Gracias a la mejora del mercado laboral, a las grandes y variadas ofertas en inmuebles y  a la flexibilidad en la financiación, el mercado inmobiliario se encuentra a la alza. Es un sector muy competitivo, por lo que es importante marcar una diferencia (ventaja competitiva) sobre el resto, como es el dinamismo, la flexibilidad horaria, o incluso la exclusividad en la selección de los bienes inmuebles.

Ignacio Sánchez, mánager  del portal de empleo Robert Walters, comenta cuáles son las tendencias esperadas para este 2019.

 

1.       Crecimiento del sector en la Comunidad Valenciana, Barcelona, Costa del Sol, Baleares y Madrid.

El crecimiento del sector inmobiliario es más que un dato evidente. Cada vez son más las promotoras que se lanzan al sector con nuevos proyectos de construcción.

España se ha convertido en un gran potencial para inversores nacionales e internacionales, así como compradores. Las áreas geográficas de las que más se espera un crecimiento pertenecen a las anteriormente mencionada, siendo Madrid la que mayores cifras de compra-venta  registra. El suelo de Madrid está creciendo exponencialmente, haciendo que el precio de venta ascienda a 2000€/m2 y el de alquiler a 20€/m2.

2.       La oferta de empleo del sector inmobiliario español

La oferta de empleo crece proporcionalmente a la demanda de los servicios. Por lo que se espera un crecimiento del empleo en las áreas mencionadas en el apartado 1.

El resto de ciudades españolas no notarán el dinamismo de las grandes urbes, debido a la falta de estructura sólida empresarial o a grandes empresas (todavía muy conservadoras) que sienten cierta incertidumbre a la hora de apostar por zonas que desconocen. Esta incertidumbre puede ser debida a la gran burbuja inmobiliaria que provocó el cierre de muchas empresas.

Es necesario mencionar a Canarias y Galicia, como dos potenciales futuros, ya que son dos localidades que vendrán pisando fuerte para el año 2019.

La demanda de empleo sigue en pleno crecimiento, pero no podemos compararlas con las cifras de hace 10-12 años donde había 7 veces más viviendas que ahora, asimismo, el futuro del sector es bastante prometedor y se prevé un crecimiento lento, pero constante.

 3.       Crecimiento de los puestos de trabajo. Perfiles técnicos y de gestión.

Aumentará la demanda de perfiles técnicos parta llevar a cabo proyectos de promoción (arquitectos/ aparejadores/ etc.) así como perfiles de gestión para encabezar dichos proyectos (gerentes/ jefes de equipo/etc.)

Todo esto conllevará un aumento de puesto de trabajo relacionados con la gestión y transformación del suelo.

Tal y como hemos mencionado, surgirán medianas y grandes promotoras que requerirán puestos de trabajo especializados, de gerentes de proyectos y directivos para llevar acabo las promociones.

4.       Dinamismo, adaptación al cambio, gestión de personal, flexibilidad, las competencias más demandadas.

Tradicionalmente el sector inmobiliario se ha tratado de un sector cerrado, donde todo el mundo se conocía e incluso las contratas siempre se hacían entre conocidos. Pero las competencias desactualizadas han provocado la búsqueda de nuevos talentos más especializados. Se requiere de personal capaz de adaptarse a los cambios, hablar más de un idioma, capacidad solvente e inclusivo flexibilidad horaria.

La más importante de las competencias, es de hecho, la adaptación al cambio, debido al entorno tan cambiante que rodea al sector. Debido a la competitividad existente, los profesionales han de ir adaptándose a cualquier cambio que pueda surgir, para así, conseguir una ventaja competitiva sobre el resto.

Es muy importante para el futuro, confiar en el talento joven, que puedan generar nuevas ideas y nuevas formas de ver las cosas, para que en el futuro sean una garantía de talento.

5.       Aumento de los salarios en el sector en un 12%

Se ha notado un incremento salarial durante el año 2017-2018 en todo el sector.

Debido al auge en la demanda,  producido por un mayor poder de acceso a la vivienda, lo las empresas se han animado a ampliar sus plantillas e incluso a subir los salarios a sus empleados, con el fin de retener talento. A día de hoy, a la espera de resultados para este último trimestre de 2018 y al igual que sucede con la generación de nuevos puestos de trabajo, se espera que el crecimiento continúe, pero más lentamente.

6.       Las dificultades y el futuro del sector: paquete de beneficios, además del salario

Las jornadas laborales o la tipología de trabajo provoca que muchos trabajadores del sector se sientan atraídos por la idea de cambiar de trabajo donde se le obsequien unas mejores condiciones laborales, o cambiar de empresa dentro del mismo sector, a una la cual se valore la meritocracia, exista un ambiente más dinámico, formativo y una mayor flexibilidad horaria.

La constante mejora de la economía española, ha propiciado una alta inversión internacional, que se ve reflejada en la alta adquisición de producto.

1º Espacios Comerciales

2º Naves Industriales

3ºResidencial

Además de esto, las promotoras están optando cada vez más por la construcción industrializada, algo que mejorará el mercado de manera exponencial,  hasta que se intregre al 100%.

 

Gurús del sector inmobiliario afirman que nos quedan 2 años muy buenos por delante, antes de que notemos una leve desaceleración.



 

 

Fuente: Inmodiario