Hoy se celebra San Antón, Patrón de los Animales. ¿Conoces su historia?

Hoy se celebra San Antón, Patrón de los Animales. ¿Conoces su historia?

Hoy 17 de enero es el día de San Antón, Patrón de los animales.Fecha en la que muchas personas acuden a la céntrica Iglesia de San Antón, situada en la Calle Hortaleza, para que sus mascotas sean bendecidas y gocen de un año entero de buena salud.

La tradición se ha expandido hasta el punto que muchas personas acuden a las iglesias de sus localidades para que estos reciban la bendición con motivo de la fiesta.

Pero… ¿De dónde surge esta tradición?

Esta fiesta se asocia a ritos religiosos que incluyen la bendición de los animales, principalmente, los destinados a labores agrícolas, como caballos, asnos, o bueyes. Actualmente los que más acuden es para llevar a los animales domésticos como perros o gatos, aunque también se ve cada vez más pájaros, conejos y cobayas, entre otros.

Las leyendas señalan que San Antón fue un monje cristiano, y se dice que nació sobre el año 250 en Egipto. Se cree que la tradición de bendecir animales proviene de la época en que San Antón descubrió la sabiduría a base de observar a los animales y al amor divino a través de la naturaleza y así comenzó a ser el patrón de los animales.

Desde primera hora de la mañana, cientos de personas se desplazan y hacen cola con sus mascotas hasta la Calle Hortaleza, número 63, para asegurase la protección/bendición del Santo. Ya por la tarde se hace una romería por las calles cercanas, las conocidas Vueltas de San Antón. Es una festividad que tiene mucho arraigo y seguimiento en la ciudad y por la cual se llevan a cabo diferentes actividades en el animado Barrio de Chueca, muchas de ellas con los animales como protagonistas.

Por lo tanto, si te gusta la idea, y tienes un peludito en casa, no está de más que te pases por la iglesia de tu localidad.