Reconocimiento Facial y Firma Electrónica. Las claves de compra-venta del futuro.

Reconocimiento Facial y Firma Electrónica. Las claves de compra-venta del futuro.

Es inevitable pasar por alto como las nuevas tecnologías están ganando terreno frente a las más tradicionales. Han llegado para quedarse y facilitarnos la vida en la medida de lo posible. También al sector inmobiliario. Gracias a métodos como el reconocimiento facial, la firma digital, y la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR), se podrán incrementar y mejorar los procesos de compra y arrendamiento de una vivienda, según ha explicado la compañía española de transformación digital Ecertic.

Estas tres técnicas impulsarán la transformación del sector inmobiliario.

Gracias a ellas, podremos identificar y certificar la veracidad de los datos de los clientes, minimizando sucesos de fraude o suplantación de identidad

Además, gracias al reconocimiento facial, podremos comprobar el estado y las características del inmueble sin la necesidad de visitarlo físicamente, lo que evita perder así "cientos de horas" visitando inmuebles y pone fin a los "largos" procesos burocráticos a los que hay que someterse para realizar una operación en este mercado.

La firma digital, por otro lado, permitirá firmar contratos con mayor rapidez y sin necesidad de la presencia física por parte de los clientes, aportando la misma seguridad que confiere la firma física.

Como ya hemos mencionado, estas nuevas tecnologías nos ayudarán a evitar situaciones de fraude, robo, o suplantación de identidad entre otros.

 

El consejero delegado de Ecertic, Ráúl Tapias, ha señalado que desde ya será posible realizar la mayoría de estos procesos de forma íntegramente online, sin perder la seguridad en las transacciones.

Según ha especificado Tapias, el propietario únicamente necesita mostrar su DNI y su cara a una cámara para que la plataforma analice el documento y determine el patrón de biometría facial. Una vez realizada esta identificación, se certifica el estado, las características y la geolocalización del inmueble. Por su parte, el interesado en comprar o arrendar podrá visualizar imágenes de este “con la tranquilidad de que lo que se ve se ajusta a la realidad”.