Madrid entra en el top 10 para inversores inmobiliarios

Madrid entra en el top 10 para inversores inmobiliarios

En la agencia inmobiliaria Mr. House, estamos encantados de poder contarte que Madrid se sitúa entre las ciudades favoritas en el mundo, donde los inversores inmobiliarios están prefiriendo adquirir viviendas, locales, etc en rentabilidad.

Madrid entra en el top 10 para inversores inmobiliarios

Madrid se encuentra en el sexto puesto, solo superado por Londres, Tokyo, San Francisco, Sidney y Nueva York, los cuales siguen despertando más interés entre este público inversor. No obstante, Madrid no deja de sorprender situándose por delante de otras grandes ciudades como Los Ángeles o París, la encuesta ha sido realizada a 700 inversores internacionales, siendo el 14% de ellos, los que eligen Madrid como objetivo de sus próximos movimientos en el ladrillo.

inversor inmobiliario

Mikel Marco-Gardoqui, director de inversión del CBRE comenta: “Este interés por Madrid también es extensible a Barcelona y a otras ciudades españolas”, así mismo podemos ver que las inversiones que se están realizando en activos bancarios han alcanzado los 10.200 millones de euros, durante el año pasado (este tipo de cifras no se alcanzaban desde 2007). ¿Qué podemos sacar como conclusión de esto? Esto indica una leve recuperación del ladrillo en el país.

Por otro lado, también podemos decir que la propia capital Española (Madrid), va a incrementar hasta un 98% el volumen de inversiones que ha recibido durante el 2014 respecto al nivel de inversiones que se realizaron durante el 2013. Respecto al volumen que han presentado otros lugares, el que presenta un mayor aumento es San Francisco, con un aumento del 126%.

Por otro lado, Marco-Gardoqui, adelanta que estas tendencias de crecimiento van a continuar durante el 2015, recalcando que durante el 2014, se realizaban más operaciones con recursos propios de las inmobiliarias, y ahora durante el 2015 se está comenzando también a utilizar la financiación bancaria, lo más destacable es que según sus propias palabras "Hay una reducción de la percepción de riesgo sobre España".

No obstante, este tipo de conclusiones, también se pueden vislumbrar a partir de otros múltiples indicadores, como la aparición de las Socimi (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) durante el pasado año, esto ha permitido canalizar el interés de fondos extranjeros a partir de diferentes instrumentos cotizados.

Los activos bancarios procedentes de las cuatro mayores entidades ya han superado los 4.200 millones de euros en los últimos 12 meses, no obstante últimamente se habla de la ampliación de capital por 394 millones.

El precio de los activos bancarios

Una de las primeras diferenciaciones que va a haber para el inversor foráneo va a ser el precio del producto a adquirir. El precio de la vivienda aún se encuentra depreciado, si en 2007 en una zona prime como es el Paseo de la Castellana, el valor de las oficinas se situaba entre 12.000-13.000 euros por metro cuadrado, durante el 2013, el precio de la misma zona se encontraba entre 5.000 y 6.000 euros. En la actualidad, los precios se comienzan a estabilizar de nuevo.

Mikel Marco-Gardoqui dice que “Madrid solo ha corregido el precio a la baja desde 2008. En otras ciudades como Londres o París cayó hasta 2010, pero después se ha vuelto a recuperar”.

 

Todo esto que hemos ido analizando va a provocar que los fondos vean a Madrid, como una ciudad con gran recorrido para conseguir importantes retornos si el mercado se recupera y vuelven los precios anteriores a la crisis.

Dentro de todos los activos bancarios que se están comercializando en la actualidad, las oficinas y los locales comerciales son los activos favoritos, aunque en la actualidad, estos ofrezcan una rentabilidad menor que otros inmuebles como: hospitales, residencias de estudiantes/ancianos, gasolineras...

Mikel Marco-Gardoqui comenta que Los inversores ven expectativas de crecimiento en estos activos, porque son líquidos (con una gran rotación) para desinvertir”.

Imágenes