Ideas para decorar tu jardín

Ideas para decorar tu jardín
 Ahora que llega el buen tiempo, seguro que tienes ganas de arreglar y decorar tu jardín para poder pasar más tiempo en el, con muy poco puedes conseguir que tu jardín quede genial, y que este espacio que hasta ahora tenías desaprovechado, se convierta en el lugar preferido por tu familia y amigos.
 
Seguramente te preguntes, ¿Qué es lo que se lleva a la hora de decorar jardines? En temas de decoración, se dan diferentes tendencias que te van a ayudar a mejorar tu jardín ahorrando dinero.
 
Puedes optar por el estilo decorativo que más te guste, jardín oriental, jardín de estilo cottage, jardín mediterraneo.
Si cuentas con un jardín en tu vivienda, intenta que esta sea el mejor rincón de tu hogar.
 

¿Por donde debemos comenzar a decorar nuestro jardín?

Si queremos empezar a decorar nuestro jardín, lo primero que deberemos saber es el espacio exacto del que disponemos.

¿Tienes un jardín pequeño? Intenta aprovechar todo el espacio que tienes disponible para que sea el lugar más acogedor posible, un jardín pequeño generalmente significa que va a haber poco espacio entre tu vivienda y la siguiente, esto seguramente puede significar que necesitarás crear un jardín que te aporte un extra de privacidad.

¿Estás empezando a crear tu jardín y necesitas plantas que crezcan con rapidez? En este caso, puedes optar por enredaderas o bambú.

¿Tienes un jardín grande? Lo mejor es crear diferentes zonas dentro del jardín e irlas delimitando con piedras decorativas, vallas, pérgolas, cenadores, distintas alturas, piscinas, fuentes...

 También puedes optar por poner una barbacóa, o un horno de leña, una zona para comer, o una zona chill out para rejarte, o si tienes niños, crear una zona para tus hijos.

Juega con los espacios

Aprovecha el espacio de la parcela, sea esta circular, cuadrada etc para simular un mayor o menor espacio. No dudes en colocar diferentes elementos y decorar en función de cómo da el sol en esa zona del jardín. De esta forma, aprovecharás toda la luz y el calor para iluminar determinadas zonas.

¿Tienes un jardín cuadrado? Opta por colocar plantas grandes en las esquinas, de esta forma suavizarás las líneas.

Jardín rústico

En la actualidad, una de las decoraciones que más se llevan actualmente es la decoración de jardines rústicos, ya que estos aportan un aspecto mucho más romántico, y además es un estilo con muchas opciones y variantes para sacarle todo el jugo.

Este tipo de decoración se caracteriza por ser una decoración que recuerda zonas verdes y campos naturales, para conseguir este estilo es recomendable usar plantas, hierbas, flores, para crear un espacio muy natural.

¿Qué puedes colocar alado de las plantas y flores? Este tipo de jardines no solo van a tener plantas, sino que también puedes usar muebles o detalles que se amolden a tu propio estilo. 

El suelo de tu jardín

 Lo primero que deberás mirar es... ¿El suelo de tu jardín está igualado? ¿El suelo está irregular? ¿La tierra es buena para plantar? ¿Necesitas enriquecer el suelo? También deberás pensar si quieres todo el suelo de cesped o quieres suelo rústico. Todo son opciones viables para decorar tu jardín.

Si el suelo del jardín no está nivelado, habría que nivelarlo, ya que encima es donde irá el cesped o el suelo (dependiendo de lo que elijas).

El cesped artificial siempre es buena opción para decorar el jardín, y te ahorrarías los inconvenientes del césped convencional (que además con los años suele desnivelarse). También puedes optar por decorarlo con piedras decorativas (puedes optar por cubrir todo el cesped o la superficie que elijamos, o simplemente alado de las plantas o flores que se elijan).

Si te decantas por decorar con piedras, puedes crear un camino y usarlo para asfaltar.

 ¿Quieres colocar un suelo?

 Si quieres colocar un suelo, el gres siempre es recomendable ya que es un material con mucha resistencia y cuyo mantenimiento es muy sencillo. Si por el contrario, optas por utilizar madera, intenta ser cuidadoso en la elección de la madera, y también asegúrate de que la colocación la hace alguien experto, ten en cuenta que la madera se dilata y contrae.

Si no quieres acabar con desniveles, opta por plantar determinados tipos de plantas o flores que lo cubran, y ya de paso disimulen posibles imperfectos. Otra opción es finalizarlo todo con piedras.

 ¿Vives en el mediterráneo?

 Si vives en una zona calurosa, pero a su vez con clima húmedo u frío, debes tener en cuenta que tu jardín debe adaptarse al clima donde se encuentra, y que esto mismo va a hacer que la decoración pueda variar.

El clima es fundamental a la hora de escoger el tipo de árboles, plantas y arbustos que se van a utilizar, ya que aparte de ser decorativos, deben adaptarse a su entorno.

 
Por otro lado, también es fundamental elegir la orientación, los jardines que tienen orientación norte, serán maravillosos para refrescarse en verano, pero por otro lado, van a requerir plantas y árboles que aguanten muchas horas de sol.
Si en cambio tenemos un jardín con orientación sur y oeste, esto va a requerir plantas que sean capaces de aguantar mucho sol en verano.
 
Por lo tanto, como resumen, podemos decir que los jardines que tienen climas cálidos, van a necesitar plantas y árboles que sean resistentes a esas temperaturas. No lo dudes y pide consejo a tu jardinero de confianza.
 
Si en cambio quieres un tipo específico de plantas que no se adaptan a las temperatura que tiene el lugar donde las vas a colocar, no lo dudes y coloca un invernadero, de esta forma tendrás la temperatura y humedad adecuada.

 

Y tu, ¿Te animas a decorar tu jardín y convertirlo en tu lugar preferido del hogar? 

 

Imágenes