8 Paraísos Rurales recomendados para escaparte este Puente de Mayo

8 Paraísos Rurales recomendados para escaparte este Puente de Mayo

¿Eres de los que aprovecha cualquier festivo para salir corriendo de casa en busca de aire fresco, o eres más de quedarte en casa? ¿Te animas a conocer nuestras propuestas para el puente de Mayo?

 

Tierra de Barros (Badajoz):

barrosbadajoz_20190430.jpg

Tierra de Barros es una comarca situada en el centro de la provincia de Badajoz, que debe su nombre principalmente al color rojizo de su tierra arcillosa. Es por esta razón que una de las actividades económicas más importantes de la zona es la fabricación de figuras artesanales a base de barro (así que si vas, ya sabes lo que deberás traerte de recuerdo). Pero dejémonos de cosas técnicas y vayamos a lo realmente importante, ¿por qué te lo recomendamos? Porque vas a encontrar pueblos de todos los tamaños: desde los que son prácticamente ciudades, como Almendralejo con 35.000 habitantes o Villafranca de los Barros con 13.000 o más pequeñitos como Hinojosa del Valle o Puebla del Prior con algo más de 500.

¿Qué destacamos? Pues por ejemplo El Castillo de Villalba, en Villalba de los Barros, una construcción del siglo XIV, que ha pasado por varias etapas tanto de esplendor como de decadencia (la más grave, en el siglo XIX cuando se convirtió en residencia de gitanos y vagabundos), pero que ahora está totalmente reformado.

Pero si resulta que en este puente habíais pensado en hacer algo más natural, pues entonces siempre os podéis acercar hasta el Complejo Lagunar de La Albufera. ¿Que qué hay aquí? Pues pájaros, muchos pájaros que podréis visualizar a través de una completa ruta que os llevará por aquellos lugares más interesantes de todo este Complejo.

barros2_20190430.jpg

La comarca de Barros es una opción fantástica para este puente. 

Astorga (León):

Nuestra segunda propuesta nos lleva al norte de España. ¿Conocías la Ruta del Oro? Su nombre no está puesto al azar. La actividad minera para la extracción de oro no es nada nuevo y ya los romanos en su invasión, se encargaron de explotar estas tierras leonesas para recuperar de la tierra todo el oro posible. Si eliges esta propuesta, tendréis la oportunidad de visitar diferentes minas como la de Castro de Filiel con casi 2.000 metros cuadrados de superficie o la de La Fucarona un yacimiento en el que fundamentalmente se ha trabajado la minería hidráulica.

Son muchos los pueblos que podéis visitar, en todos ellos encontraréis vestigios del paso romano por sus tierras. Te recomendamos sobre todo que descubras todo lo que tiene ofrece Astorga, pueblo encantador y reflejo de esta Tierra del Oro.

 astorga_20190430.jpg

Priego de Córdoba (Córdoba):

Aunque es un municipio de más de 23.000 habitantes, su encanto de pueblo tradicional y típico andaluz permanece intacto. Y precisamente por eso se haya colado en nuestro listado de recomendaciones para el puente de mayo. A pesar de su multitudinaria población, tanto Priego de Córdoba, como los municipios de alrededor forman un estupendo escenario para descubrir, ahora que el buen tiempo parece venir para quedarse. Si en estas fechas queréis aprovechar para caminar y descubrir parte de nuestra geografía española, a pie, entonces te recomendamos que participéis en la ruta que circula entre Carcabuey y Priego. Es cortita, tan solo 7 kilómetros que podrán recorrerse en tres horas, pero que dejarán imágenes inolvidables en tu cabeza. En primer lugar porque descubriréis más sobre la flora del entorno: centenares de cerezos, nogales o membrillos se encargan de protagonizar el paisaje.

PriegoCordoba_20190430.jpg

¿Qué se te hacen cortos 7 kilómetros? Pues entonces quizá te pueda interesar hacer el Sendero de la Ermita de San Miguel, de 19 kilómetros. Aunque la dificultad es baja, sí que circularéis por algunas zonas con más pendiente, pasaréis por un río y después descenderéis por la ladera de alguna que otra sierra para finalmente entrar a Priego de Córdoba por el conocido Molino San Rafael. ¿Te apuntas?

cordoba2_20190430.jpeg

Alcalá del Júcar (Albacete):

Considerado uno de los pueblos más bonitos de la provincia y de España, Alcalá del Júcar tiene muchos lugares con encanto perfecto para este próximo puente. Una de sus características más acogedoras es el tamaño del pueblo. A penas 1250 personas habitan en su término municipal. Pero esto no le ha impedido alzarse con el título de pueblo con encanto. Varias son las razones. Una de ellas está en su Plaza de Toros, de forma irregular y que llama la atención de todos los turistas que la visitan. A muchos incluso les recuerda a un estadio romano donde se hacían las antiguas luchas de gladiadores.

alcaladeljucar_20190430.jpg

Otro punto de interés en Alcalá del Júcar está en las cuevas. Las de Masagó, las del Diablo y las del Garadén forman parte del rico patrimonio natural y cultural del pueblo. Esta última es la más antigua con casi 750 años de historia. Actualmente algunas se han habilitado como museos, lo que permite a los viajeros adentrarse en ellas y ver cómo llegaron a vivir algunos de nuestros antepasados en el interior.

Molina de Aragón (Guadalajara):

Conocido como el pueblo más frío de España, lo sea o no, no es justo castigarle con ese “sambenito” porque Molina de Aragón es mucho más que una localidad con temperaturas bajas.

molinadearagon_20190430.jpg

Probablemente una de los aspectos que más llame la atención a losvisitantes es el Parque Natural del Alto Tajo. Considerado como una de las zonas más bonitas del interior de España, es una zona considerada como de Especial Protección para las Aves.

Interesante es también el castillo, conocida también como la fortaleza de Molina de los Caballeros. Su belleza le ha llevado a tener el título de Monumento Nacional desde 1931. Cuenta la historia que fue construido entre los siglos X y XI convirtiéndose en residencia de los reyes de taifa. Por sus dimensiones es uno de los más grandes de Guadalajara y aunque su construcción llegó a tener hasta 8 torres, en la actualidad son cuatro las que quedan en pie. Un lugar frecuentemente visitado por aquellos que disfrutan con este tipo de edificaciones.

Hablando de Guadalajara, no vamos a dejar pasar la oportunidad de recomendarte un conjunto de pueblos con mucho encanto que suelen impresionar a todos los turistas que lo visitan. Se trata de los pueblos negros, un conjunto de localidades donde la arquitectura tradicional de las casas, elaboradas con pizarra, les dan un toque muy especial.

Estas son algunas de nuestras propuestas para los tres primeros días del mes de mayo. Si el tiempo nos ofrece una buena temperatura, puede ser la fecha perfecta para dejar la casa y salir a conocer España. Con el Tajo como el protagonista absoluto del paisaje, se convierte en la columna vertebral del Parque.

Cambados (Pontevedra):

Sus casi 14.000 habitantes no son impedimento para que desde hace algunos años Cambados se haya proclamado como una de las mecas rurales en Pontevedra. Su maravilloso enclave, en las Rías Bajas, lo convierten en un potente lugar para disfrutar de la playa pero también de la gastronomía y de una excelente naturaleza. Respecto a la cultura arquitectónica civil, existen numerosos pazos que forman parte ya de la historia local del pueblo.

CambadoPontevedra_20190430.jpg

Las edificaciones religiosas también son un punto importante en la localidad. Así por ejemplo la Iglesia de San Benito o el ex-Convento de San Francisco son algunas de las cosas que en un viaje a Cambados no te puedes perder.

Aunque si lo que te gusta es el marisco, aquí podrás ver cómo se recoge y se lleva recogiendo desde hace siglos. Es una de las propuestas de la Ruta del Vino rías Baixas. Así, podrás bajar a los bancos de marisqueo y aprender a recoger el marisco y conocer cuáles son las especies más demandadas.

Zarautz (Guipuzcoa):

Sin irnos del norte, ahora hacemos parada en Zarautz. ¿Por qué te lo recomendamos? Por varias razones. Toma nota.

Guipuzcoa_20190430.jpg

Por la playa. En mayo ya comienza a hacer mejor tiempo por lo que los más atrevidos serán capaces de darse un buen chapuzón en el agua. Si eres más cauto y prefieres dejarlo para el verano, puedes optar por pasear por la playa de Zarautz. En cuanto a extensión es la más grande del País Vasco y una de las más largas de toda la costa cantábrica. De hecho estas dimensiones la han llevado a portar el título de “La Reina de las Catedrales”.

Por sus paisajes. Una de las características más interesantes de Zarautz es la amplitud de parques y jardines que encontrarás. El bulevar de Araba, la zona ajardinada de Arrue o la de San-enea, el parque periurbano de Vista Alegre o el conocido parque de los patos, donde se pueden ver aves viviendo en el estanque.

Por su arquitectura. Los caseríos forman parte ya de la cultura arquitectónica de Zarautz. Vayas por el barrio que vayas con toda seguridad encontrarás caseríos habitados por sus inquilinos o casas rurales que acogen a viajeros llegados de todas partes de España.

Morella (Castellón):

MorellaCastelln_20190430.jpg

Desde la explosión del turismo rural, Morella se ha convertido en uno de los destinos clave de Castellón. La tranquilidad que aporta el pueblo con sus 2.400 habitantes se convierte en reclamo de aquellos viajeros que lo que buscan es precisamente eso, descanso. Probablemente la imagen más emblemática se la del castillo, resaltando del resto del pueblo. Su importancia llevó a que en 1931 fuera declarado Monuento Histórico-Artístico. Una visita obligada para descubrir en su interior el palacio del gobernador o la plaza de armas.