Disponer de una certificación energética para aumentar el valor de tu hogar

Disponer de una certificación energética para aumentar el valor de tu hogar

Te contamos qué tipo de reformas debes hacer en tu inmueble para poder disponer de la mejor categoría para la certificación energética. Conseguirás ahorrar energía y aumentar el valor de tu hogar siguiendo estas recomendaciones.

Cambia de tipo de tarifa para ahorrar por el consumo de energía 

Además de invertir en la mejora del nivel de eficiencia dentro de tu vivienda para ser capaz de percibir el ahorro es necesario mejorar las condiciones con tu tarifa de luz y gas de Endesa, Natury, Iberdrola o cualquiera que sea tu compañía de luz en la actualidad. Por ejemplo: Si tienes contratada tu tarifa de luz con Endesa puedes comprobar en tu contrato cuáles son las franjas de discriminación horaria y compararlas con tus rutinas de consumo actuales en casa para saber si te compensa tu tarifa actual o necesitas cambiar de tipo de tarifa con Endesa.

Si detectas que las condiciones no son favorables y quieres cambiarte no solo de tarifa sino de compañía, la mejor solución consiste en utilizar un comparador de tarifas, capaz de encontrar las mejores ofertas del mercado actual o también puedes visitar sitios web especializados en información sobre compañías energéticas menos conocidas, como por ejemplo EDP: https://www.serviciosluz.com/edp/

A la hora de contratar una nueva tarifa, muchos clientes siguen haciéndolo por teléfono. Sin embargo, algunas compañías ofrecen descuentos exclusivos al contratar por Internet a través de la página web y después se pueden gestionar los contratos a través del área de cliente como es el caso de EDP online.

Independientemente de la comercializadora que elijas para mejorar las condiciones de tus suministros energéticos en casa, ten en cuenta que muchas compañías aplican permanencia o la contratación de servicios adicionales con sus tarifas que no te permiten volver a cambiarte en un plazo determinado de tiempo. 

 

Consejos para conseguir el mejor nivel de eficiencia energética 

Si quieres aumentar el nivel de eficiencia dentro de tu inmueble te sugerimos realizar estas reformas y aplicar las siguientes soluciones:

  • Invierte en aislamiento térmico: aplica el sistema SATE en los exteriores de la vivienda, inyecciones de material aislante en las paredes de casa e intenta pintar todas las superficies con pintura térmica. También puedes eliminar los puentes térmicos dentro de cada parte de la vivienda aplicando paneles aislantes, revestimientos, material aislante sobre la caja de la persiana, burletes, juntas y barredores en los límites de puertas y ventanas. Si te interesa conocer más sobre estas reformas lee el siguiente artículo.
  • Cambia la bañera por un plato de ducha: es lo que más te hará economizar agua, luz y gas en el cuarto de baño. Además, te recomendamos cambiar tu inodoro por uno de doble pulsador y todos los grifos de la casa para que sean monomando, con sus respectivos filtros reductores de caudal.
  • Aprovecha la luz solar: para ello tendrás que redistribuir el espacio dentro de cada estancia de tal modo que no se obstaculice la entrada de los rayos de sol. Asimismo, no está de más colocar dobles ventanas de PVC y aluminio, que tengan el tamaño apropiado para cada habitación, con persianas y cortinas que te ayuden a regular la cantidad de luz natural.
  • Reemplaza el sistema de iluminación: quita las bombillas halógenas e incandescentes, que consumen mucha energía. En su lugar instala bombillas LED de bajo consumo. Selecciona el tono adecuado y la potencia de luz en W en función de las necesidades específicas de cada estancia.
  • Sustituye equipos y aparatos obsoletos: consumen más energía de la necesaria para funcionar y no lo hacen a pleno rendimiento. En su lugar puedes optar por termostatos inteligentes, contadores digitales de luz, calderas, termos y radiadores con buen nivel de eficiencia… De igual manera, trata de ir cambiando poco a poco los electrodomésticos de toda la casa, adquiriendo nuevos artículos con nivel de eficiencia tipo A+++ que te ayudarán a reducir significativamente el importe de tus facturas de energía.