5 consejos para comprar una casa, ¡Con garantía!

5 consejos para comprar una casa, ¡Con garantía!

Todos sabemos que la compra de una vivienda es una de las grandes inversiones que haremos en nuestra vida, no obstante de cara a comprar una vivienda deberemos tener varios aspectos jurídicos en cuenta que de seguridad al comprador.

5 Consejos clave para comprar una casa, ¡Con garantía!

En la inmobiliaria Mr. House queremos darte los mejores consejos que vas a necesitar si estás buscando comprar una vivienda.

Estudia las características de la vivienda

Una de las primeras cosas que deberemos hacer si estamos buscando comprar nuestra propia vivienda va a ser estudiar las características físicas de la vivienda. Cuando comiences a buscar tu vivienda, no te olvides de hacer una búsqueda exhaustiva en la propia zona donde quieres adquirir tu vivienda, así mismo compara las características que tiene la vivienda con más características de la zona, y si lo que has visto ya te convence lo único que queda es hacer una visita personal a la casa, de esta forma también podrás conocer mejor el entorno donde se encuentra, y qué facilidades hay entorno a la vivienda.

¿Qué ocurre si estamos buscando un inmueble  en  idealista o en fotocasa? Los inmuebles que se ponen en venta en folleto online (como idealista o fotocasa), deberán tener diferente información del inmueble como:

  • Planos.
  • Certificados de eficiencia energética.
  • Datos de inscripción del inmueble en el registro.
  • Precio total del inmueble.
  • Forma de pago.

Infórmate sobre la situación jurídica de la vivienda 

Siempre es aconsejable que de cara a comprar un inmueble, conozcamos la situación jurídica de la vivienda. Es aconsejable saber quién es el propietario, si tiene cargas, tiene o no inquilinos.
Por otro lado, también debemos intentar saber si el inmueble está libre de cargas, es decir si está al día en el pago de impuestos. ¿Dónde podemos saber toda esta información? Esta información podemos saberla en el registro de la propiedad.
 

¿Qué información podemos conseguir en el Registro de la Propiedad?

En el registro de la propiedad, podemos conseguir mucha información sobre el inmueble.
  • Nota simple. En la nota simple se va a incluir una descripción de la vivienda, situación, superficie, cuota de participación en la propiedad horizontal, y cualquier tipo de régimen administrativo que pudiera afectarle. Por otro lado, también podremos obtener información sobre los datos de hipotecas sobre la propia vivienda, litigios sobre la propiedad, y cualquier tipo de aspecto que afecte a la propiedad del inmueble. Esta nota simplemente tiene valor informativo.
  • Certificado de dominio y cargas. En este documento la información va a ser aún más completa que en la nota simple. Este es un documento de carácter público. Lo va a firmar el registrador.
  • Informe del registrador sobre la situación registral de la finca.
  • Asesoramiento verbal. Este tipo de información se le puede solicitar al registrador, y además, es de forma gratuita. Este tipo de información va a ser gratuito, y el registrador deberá dedicar a este tipo de asesoramiento al menos 2 horas diarias.
  • Documentación complementaria a la vivienda. Entre este tipo de documentación se va a encontrar la copia de la escritura, el recibo del IBI, la certificación del presidente de la comunidad de propietarios diciendo que la casa ya está al corriente de los pagos. También necesitaremos el documento público que acredite que no hay contratos de alquiler sobre la casa.

Busca una buena hipoteca 

En Mr. House queremos que consigas la mejor hipoteca posible, por ello escribimos hace unas semanas un post sobre conseguir la mejor hipoteca
Cuando buscamos la mejor financiación para nuestra vivienda, deberemos revisar detalladamente las condiciones generales, de esta forma podremos ver si alguna de las cláusulas que nos proponen de cara a la compra de nuestra vivienda es abusiva o no. Por otro lado, otro aspecto que deberemos tener muy en cuenta es estar muy atento a las cláusulas de subrogación de las hipotecas, y por otro lado que condiciones estás o no dispuesto a aceptar.

Hablemos de la firma del contrato

En cuanto a la firma del contrato, deberás tener en cuenta que el propio contrato puede firmarse como un documento privado que se hace entre el comprador y el vendedor, pero que no obstante cualquiera de ambas partes puede (posteriormente a la firma de contrato) exigir que ese documento sea público.

No obstante, en el caso de que si haya hipoteca, el contrato que ambas partes han firmado, debe hacerse público.

  • Escritura pública que de autenticidad al propio contenido del documento.
  • La escritura pública va a equivaler a la entrega de la vivienda. La persona que elige al notario va a ser quien vaya a pagar ese coste.
  • El vendedor va a quedar obligado por los vicios o defectos ocultos que pueda tener la propia vivienda. Es decir el comprador tiene la opción a desistir del contrato (y a la devolución de los gastoa que pagó) o a rebajar una cantidad proporcional al precio (según lo que indiquen los peritos pertinentes)

consejos comprar casa

¿Has seguido estos consejos de cara a la compra de tu vivienda? ¿Te han servido estos consejos?