Consejos financieros para comprar tu vivienda

Consejos financieros para comprar tu vivienda

Antes de plantearnos la adquisición de una vivienda, piso o chalet, va a ser fundamental que conozcas el estado de tus propias finanzas. En España, en la actualidad, una gran cantidad de la población, se plantea la compra de una vivienda o ya está ahorrando para comprarla.

Muchas veces, nos planteamos nuevos propósitos u objetivos, entre otros: tener una vida más saludable, adquirir un coche, ahorrar, y por supuesto, comprar una casa.

 Adquirir una vivienda no es algo fácil, en la mayoría de los casos deberemos ahorrar los gastos de compra-venta más el 20% del valor del inmueble con el fin de solicitar una hipoteca, en el caso que no contemos con todo el dinero que cuesta la vivienda, en cuyo caso sería una compra al contado.

Las estadísticas dicen que:

  • El 42% va a solicitar un préstamo hipotecario.
  • El 14% va a recurrir a sus ahorros.
  • El 2% pedirá ayuda a sus padres para solicitar la hipoteca.

Por otro lado, también hay estadísticas que muestran la razón de que busquen comprar una vivienda:

  • El 69% de las personas se plantean comprar una vivienda este año, lo va a hacer para mejorar su calidad de vida.
  • El 10% va a comprar la vivienda debido a que tiene dinero ahorrado.
  • El 6% va a comprar la vivienda debido a que va a contraer matrimonio durante este año.

 Roberto Esses especializado en financiación de inmuebles ofreció un buen consejo "Bajo ninguna circunstancia se debe comprar una vivienda que ocasione dificultades económicas. Si tus finanzas lo permiten, lo más recomendable es comprar diversas opciones, recurre a portales especializados para buscar varias casas y departamentos que cumpla con tus necesidades y programa una cita para conocer inmuebles físicamente”.

 ¿Qué consejos financieros podemos seguir a la hora de comprar tu vivienda?

A la hora de comprar una vivienda, habrá diferentes aspectos que te van a ayudar considerablemente, desde la agencia inmobiliaria Mr. House te damos los consejos que necesitas.

Analiza tus finanzas

Lo primero que debes hacer a la hora de comprarte una vivienda es verificar si dispones del suficiente presupuesto como para cubrir los gastos que comprar una vivienda conlleva, como por ejemplo:

  • Comisiones.
  • Coste de apertura.
  • Gastos de escritura...

Por supuesto también deberás incluir en tu planning las mensualidades que deberás pagar después de conseguir tu vivienda (es decir, la cuota hipotecaria).

Algo que debes tener en cuenta y muchas veces pasa desapercibido son los gastos de mudanza. 

Busca financiación en diferentes instituciones

Cuando busques financiación para tu vivienda, analiza cada una de las hipotecas disponibles, antes de decantarte por alguna en concreto. Ten muy en cuenta que la hipoteca que elijas, vas a tener que pagarla durante muchos años.

  • Compara las diferentes tasas que tiene cada una de las hipotecas.
  • Compara los intereses que tienen cada una de las hipotecas.
  • Compara los servicios que ofrece cada una de las instituciones financieras.
  • No te olvides de averiguar la reputación que tienen sus hipotecas.

¿Qué puedes utilizar para que te ayude en la ardua tarea de averiguar qué hipoteca es la que más te conviene? Para poder analizar y ver qué tipo de financiación es la que más conviene en tu caso, puedes optar por utilizar un simulador de crédito hipotecario.

Define la ubicación de la vivienda

Uno de los factores diferenciales respecto al precio de una vivienda, (entre otros) es la zona donde esta se localiza y los servicios que tenemos cercanos a esa vivienda, si hay escuelas, hospitales, rutas de transporte, zonas de riesgo...

Diseño de la vivienda

Lo ideal es que cuando te planteas comprar una vivienda, analices todas las características que la misma tiene, por ejemplo, metros cuadrados, número de habitaciones, baños, qué planta de la vivienda es... Por otro lado, también es fundamental ver si cuenta o no con plaza de aparcamiento, patio, armario, cocina equipada, si la vivienda se puede o no ampliar. Todos estos aspectos deberás pensarlos en función de las características de tu familia (es decir, número de hijos, si piensas ampliar la familia o no...). Ya que será fundamental para tomar decisiones.

Compara diferentes viviendas

Algo que puedes probar a la hora de comprar tu vivienda es comparar diferentes viviendas a partir de algún portal inmobiliario, de esta manera podremos ver (por ejemplo), muchas viviendas diferentes con 4 habitaciones y 4 cuartos de baño... Cuando ya encontremos una vivienda que nos guste, entonces podremos concertar una visita.

Confía en tu asesor inmobiliario

Cuando vamos a comprar una vivienda usada, vamos a podernos apoyar y conocer las diferentes condiciones legales del inmueble. De esta forma, te podrán aconsejar y dar información sobre los antecedentes de la propiedad, nombre del propietario, si las escrituras están certificadas o no, y revisar toda la documentación y servicios.

Cuidado con las preventas

Investiga el precio total del inmueble, condiciones de pago, tiempo de entrega, si necesita reforma o no, y si vas a tener que contratar algún tipo de servicio adicional.

Identifica las viviendas con alto crecimiento

Busca viviendas que se ubiquen en zonas de alto crecimiento, hay veces que nos ofrecerá más oportunidades comprar una vivienda a reformar en buena zona para reformarla y que esta aumente de valor.

consejos financieros para comprar una vivienda