El comprador potencial busca su segunda vivienda

El comprador potencial busca su segunda vivienda

Durante el año 2014 se produjo la venta de una gran cantidad de inmuebles, no obstante, en muchos casos, esto se produjo de cara a mejorar las viviendas que las familias, no obstante, las familias que optaron por alquilar viviendas, lo hicieron debido a que esta opción ofrece mayores posibilidades respecto a la movilidad laboral. Todo este tipo de información, viene muy detallado en portales inmobiliarios como por ejemplo Fotocasa e Idealista.

No obstante, la mayor parte de las adquisiciones que se produjeron en compra de viviendas, revelan que el 64% de los españoles que adquieren su vivienda durante el año 2014 lo que adquirieron fué una segunda vivienda. 

¿Cuál es el perfil de comprador?

El perfil de comprador habitual tiene entre 35 y 44 años, son personas que se deciden por comprar una vivienda debido a que esta era una inversión a largo plazo, y aprovecha este momento en el cual el precio de la vivienda está bajo, o bien opta por comprar debido a que considera que alquilar es tirar el dinero.

No obstante, hay muchas razones que provocan que las personas compren inmuebles en vez de alquilarlos, hay muchas personas que consideran que la compra de una vivienda es una forma de ahorrar de cara a la vejez (y una especie de "seguro" si surgen dificultades de cara a cobrar las pensiones en el futuro), por otro lado, tampoco podemos olvidarnos de la percepción de que una vez hayamos pagado la vivienda, esta será un refugio frente a las adversidades. 

Causas que impulsan hacia la compra de vivienda

Entre todas las causas personales que impulsan al comprador hacia la final compra de la vivienda, durante el año 2014 destacaron:

  • Mejorar la vivienda actual.
  • Querer ampliar la familia.
  • Querer independizarse.
  • Irse a vivir con su pareja.

Este informe, también especifica que el cliente comprador, compra la vivienda en función de diversos fines, los más comunes son:

  • Una parte compra la vivienda como primera residencia.
  • Una parte compra la vivienda como inversión.
  • Una parte compra la vivienda como segunda residencia.

¿Qué tipología de vivienda es la preferida por parte del comprador?

En cuanto a la tipología de vivienda más demandada, lo más demandado es:

Piso con 3 o más habitaciones y con una antigüedad de entre 10 a 50 años.
 

 ¿Quién alquila más viviendas?

En el mismo informe, también se revela el propio perfil del inquilino, esta persona suele tener entre 35 y 44 años, normalmente casado con formación universitaria, y además alquila la vivienda debido a que es una opción que le permite más libertad comparado con la compra del inmueble. 

 Las motivaciones que llevan a las personas a alquilar, normalmente suelen ser:

  • Cambio de trabajo.
  • Mejorar la zona.
  • Buscar una mejora del domicilio actual.
  • Aumentar la familia.
  • Se han independizado.
  • Vivir en pareja.
  • Se han separado.

Portales inmobiliarios reflejan datos significativos para las agencias inmobiliarias en Madrid, ya que revela que la mayoría de los inquilinos que alquila una vivienda, lo hace obligado, esto hace que en muchas ocasiones el alquiler gane mucho terreno (sobre todo entre el público joven), frente a la propiedad inmobiliaria.

Este gran dinamismo también se muestra en el hecho de que para el 69% de los encuestados, no era la primera vivienda que alquilaban. En cuanto al tiempo que tardaban los inquilinos en conseguir la vivienda que querían, este rondaba los 3 meses y medio.

 ¿Qué perfil de vivienda es el más alquilado?

En cuanto al perfil de vivienda que más se está alquilando en España (y predominantemente en grandes ciudades como Barcelona o Madrid), estos suelen ser pisos con una antigüedad media de entre 10 y 50 años, y con 3 o más habitaciones.
 
En cuanto a la cuota del alquiler, el alquiler medio en la peninsula durante el 2014 fué de 660 euros /mes.