Domótica. Convierte tu hogar en una casa inteligente

Domótica. Convierte tu hogar en una casa inteligente

 

¿Has pensado alguna vez todo lo que puede aportar a tu vida una casa inteligente?

 

Gracias a la domótica ahora puedes contar con un sistema tecnológico en tu casa que controle las acciones más cotidianas, desde subir y bajar persianas, a regular la temperatura de nuestro hogar, e incluso a abrir y cerrar puertas y ventanas. Estamos rodeados cada vez más de elementos domóticas, pero sin embargo se desconoce mucho sobre en que se basa y cuáles son las ventajas del uso de la tecnología domótica, por eso vamos a arrojar un poco de luz sobre este asunto en este artículo.

  • ¿En qué consiste la tecnología domótica?

La domótica es un tipo de tecnología que se ajusta a nuestro hogar, haciendo nuestra vida mucho más sencilla. Está formado por una serie de sensores, sistemas y programas especiales para hacernos la vida más fácil. Las aplicaciones de la tecnología domótica en el hogar son muy variadas.

Los equipos actuales que usan tecnología domótica se sincronizan con nuestros teléfonos móviles, pudiendo interactuar entre las diferentes opciones a través de una opción especial. Es decir, que no habrá que manipular el aparato de manera manual, ni tan siquiera usar el clásico mando a distancia, para estar usando tecnología domótica. Todo se realiza a través de aplicaciones móviles fácilmente descargables, donde puedes programar todas las funciones del hogar.

  • ¿Qué ventajas aportan los equipos domóticos al hogar?

Seguridad: Los sistemas y sensores son capaces de detectar movimientos y cualquier presencia extraña en el hogar, incluso hasta nos podrá avisar de ello al móvil, con independencia de en dónde nos encontremos.

Automatización: Como ya hemos comentado, también puede automatizar ciertos procesos, como la apertura y el cierre de ventanas y persianas.

Control de las condiciones del hogar: Podremos controlar algunos datos importantes como los efectos de la temperatura, el termostato, detectar un posible incendio, fugas, así como toda una serie de datos relacionados.

Control del encendido y apagado de luces: Los equipos domóticos también pueden ayudarnos a programar un horario en el que se apaguen o enciendan las luces.

  • ¿Cómo podemos proceder a la instalación de este tipo de tecnología?

Lo más importante es acudir a un instalador profesional. Del mismo modo, no puede faltar una conexión Wi-Fi con la suficiente potencia como para llegar a toda la casa.

Además de una señal Wi-Fi con la suficiente potencia como para encargarse de todas las misiones que le encomiendes, necesitarás una centralita domótica. “Es la unidad que centraliza la tecnología para el funcionamiento del sistema domótico, es decir, ‘el cerebro del sistema'”. Desde la centralita controlarás todos los sistemas domóticos que vayas instalando, y en la actualidad son incluso capaces de reconocer automáticamente los dispositivos que se van añadiendo.

Este aparato debe estar siempre conectado y en caso de interrupción del sistema cuenta con una batería que le permite seguir funcionando.

  • ¿Qué inconvenientes aportan los equipos domóticos al hogar?

La ventaja de la domótica es que el sistema en si mismo es una ventaja. Se creó para hacer la vida de los usuarios mucho más fáciles y por eso es complicado sacar algún inconveniente a su instalación.

Con la llegada de las conexiones inalámbricas y el poderío de los actuales smartphones, uno de los principales inconvenientes se ha eliminado: las obras. Ya no es obligatorio cablear tu casa para convertirla en una Smart Home. Es más, las actuales construcciones cuentan con proyectos que obligan a implementar preinstalaciones para aquellos usuarios que quieran tener un hogar inteligente en algún momento del futuro.

Otro de los inconvenientes principales proviene de un campo en el que poco tiene que decir el usuario. Actualmente, en pleno 2017, siguen siendo escasos los sistemas estándar que de verdad permitan al usuario domótico ser plenamente libre. Google usa sistema, Apple tiene a Siri y HomeKit y las marcas de electrodomésticos también apuestas por sus propios sistemas. Son meros ejemplos, los más representativos. Pero, al final, el usuario se encuentra con que no puede combinar en una misma aplicación sus electrodomésticos Siemens y el sistema de iluminación Philips Hue.

Aunque si bien es cierto que la inversión en estos equipos puede ser algo elevada, en comparación con el ahorro en tiempo y dinero que vas a conseguir, te va a merecer la pena.

Imágenes