¿Se puede vender una casa hipotecada y comprar otra?

¿Se puede vender una casa hipotecada y comprar otra?

Las hipotecas para comprar viviendas

Cuando se compra una vivienda lo normal es que se necesite para pagarla una hipoteca, la cual suele ser contratada a un largo plazo, veinte, veinticinco e incluso treinta años.

Pero, a lo largo de esos años es normal que surjan en la vida de las personas muchos cambios, que pueden llevar a tener que vender esa vivienda y comprar otra, bien porque aumenta la familia, se tienen hijos y se necesita una casa más grande, o todo lo contrario, porque con el tiempo se necesita menos espacio, nos divorciamos, o incluso porque tenemos que cambiar de vivienda porque no podemos pagar la hipoteca. 

¿Qué hago con mi casa hipotecada?

Por eso en ocasiones nos preguntamos tengo una hipoteca y quiero comprar otro piso, ¿qué hago?; con lo que no hay problema, puedo vender mi piso hipotecado, y lo puedo hacer con dos soluciones:

- Bien cancelando la hipoteca existente y dejando el piso libre de cargas con anterioridad a la formalización de la escritura de compraventa con el nuevo propietario,

- O bien, porque el nuevo propietario se haga cargo de la hipoteca existente y se subrogue en ella. Para ello, debemos tener en cuenta que la entidad bancaria que es titular de la hipoteca, es decir, con la que nosotros la contratamos cuándo compramos la vivienda, esté de acuerdo y dé autorización para ello; puesto que, con esa subrogación va a cambiar el titular de la hipoteca y la entidad bancaria se encargará de tener la seguridad de que cumplirá con el pago de esta.

Lo que no puedo hacer es vender el piso sin cancelar la hipoteca, porque la entidad bancaria no lo permitirá, ya que en el momento en que se suscribió esa hipoteca su concesión la entidad bancaria la vinculó a esa vivienda, por lo que hay que cancelar la hipoteca por venta del piso.

Y, es que vender el piso y seguir pagando hipoteca, hoy en día, no es posible; en nuestro país, no existen fórmulas para ello, y los bancos no te permiten vender una vivienda y adeudar aún hipoteca.

Así que, tenemos que tener claro que si quiero vender mi casa pero está hipotecada no voy a poder hacerlo porque a mi comprador, en el caso de que no se subrogue en la hipoteca que yo tengo, la entidad bancaria que le conceda el préstamo hipotecario no le va a permitir comprar una vivienda con una hipoteca porque exigen que las viviendas se encuentren libres de cargas en el momento en el que las adquirimos.

Busca asesoría en un buen experto inmobiliario que te ayude a realizar todos los pasos para poder vender la casa y comprar la nueva sin tener ningún problema