Alquiler, ¿Caro o barato?

Alquiler, ¿Caro o barato?

Muchas veces como agencia inmobiliaria que somos, los clientes nos preguntan. ¿Esta casa es barata o cara? ¿El alquiler está bien de precio o es caro? Y a su vez, nos piden consejo.

Seguramente cuando vas a comprar un producto o servicio o lo vas a alquilar, tu mismo te has hecho estas preguntas. Además cuando la compra o alquiler de ese producto supone un desembolso grande o supone una gran inversión todas estas dudas se incrementan notablemente.

Alquiler, ¿Caro o barato?

Para saber si tu alquiler es caro o barato, realmente es mucho más fácil de saber de lo que muchos hemos pensado nunca. Ya que existe una formula para saber si un piso es una ganga o está realmente caroy sobrevalorado.

Todo depende de la proporción que suponga el alquiler frente al precio real que tiene el inmueble. Es decir, el número de veces que habría que pagar la cantidad "x" de alquiler (o en su defecto el número de años que habría que pagar ese alquiler) para obtener la cantidad "x" de dinero que ha costado ese inmueble. 

consejos alquiler

Seguramente llegados a este punto te preguntes...

¿Cómo se calcula esto?

Para calcular esto simplemente deberemos dividir el precio del inmueble entre el alquiler anual que conseguiríamos por ese inmueble.

Veamos un ejemplo:

Si tenemos una vivienda con un alquiler por 12.000 euros al año (es decir 1000 euros al mes) y ese inmueble vale 240.000 euros, la rentabilidad que obtendríamos por ese inmueble sería de 4,6%, es decir se recuperaría el dinero invertido  en 22 años (o en 265 meses).

Dicho esto podríamos ver que si el precio se encontrase por debajo de ese ratio sería una buena compra, mientras que si se encontrase por encima, efectivamente sería un alquiler muy elevado.

Cuanto más bajo sea ese per de esa vivienda comparándola con la media española (suele situarse entorno a los 22 veces), la mejor opción será comprarla mientras que cuanto más alto sea, lo mejor será vivir en ella de alquiler.

Si tienes curiosidad respecto a quienes compran más viviendas en España, no te lo pierdas y lee el artículo.