¿Qué es un ajuste contable?

¿Qué es un ajuste contable?

Un ajuste contable se podría definir como las operaciones de corrección que realiza una empresa sobre los ingresos, gastos, activos y pasivos, con la finalidad de imputar esa información de forma correcta al cierre de su ejercicio fiscal, que corresponde a los 31 de diciembre de cada año.

Entendiendo que, toda empresa, consolida una cantidad de transacciones y movimientos de capital al año, los ajustes contables permiten contar con la información más acertada al cierre del ejercicio contable, además permite corregir cualquier error cometido en los registros originales en el libro diario o libro mayor.

La importancia del ajuste contable radica en el hecho de que permite consolidar la información del patrimonio neto de la empresa, consolida la salud financiera y ayuda a determinar las capacidades y las potencialidades del negocio, de cara a su crecimiento, fortalecimiento y extensión. Así mismo la importancia de que la empresa cuente con personal capacitado y competente que consolide las bases internas de cara a enfrentar las operaciones externas.

contabilidad2_20200821.jpg

Tipos de ajuste contable

Ajustes por Periodificación

Se denomina ajustes por periodificación contable, a la operación destinada a corregir o ajustar: gastos anticipados, ingresos anticipados, intereses pagados por anticipado e intereses cobrados por anticipado, al ejercicio contable que corresponda, aplicando el principio denominado devengo.

El principio del devengo es una de las normas que forman parte de los procesos propios de la contabilidad de una empresa y que tiene la finalidad de configurarla bajo el dictamen de que todo hecho económico se debe incluir en las cuentas que correspondan en el momento que se producen. Es decir, pueden haber dos momentos en una transacción: cuando se hace el acuerdo, ejemplo, se entrega la mercancía, y cuando el cliente paga esa mercancía que se llevó anticipadamente. En este caso, el registro contable se hace, no cuando se hace efectivo el pago acordado, sino cuando se entrega y se factura la mercancía. 

El ajuste de periodificación contable, se hace, precisamente para corregir cualquier error cometido en el registro contable de dichas transacciones. Porque, como ya se explicó, se asienta en el libro de contabilidad de la empresa, en el momento de facturar la mercancía, no cuando se recibe el pago.

Ajustes por revalorización de activos y pasivos

Revalorizar activos y pasivos suele ser una obligación legal para las empresas. Por ejemplo, las acciones suelen revalorizarse en los meses posteriores a su adquisición, lo que implica que hay que corregir el asiento contable que corresponda.

 contadores_20200821.jpg

Ajustes por reclasificación de largo a corto plazo

Las obligaciones a pagar en el ejercicio contable siguiente, se tienen que reclasificar y expresar en el registro como deudas a corto plazo. De esta manera, si la empresa posee una deuda finalizando el periodo del ejercicio fiscal vigente, con fechas de pago para el siguiente periodo, se realiza un ajuste por reclasificación, asimismo, los créditos pendientes de cobro.

Ajustes por regularización de existencias

 En la fecha del 31 de diciembre de cada año, se realiza una última valoración de las mercancías o existencias en almacén. Se le denomina revalorización, porque tomando en cuenta el registro existente antes de la fecha, si ha aumentado la mercancía o existencia en almacén, se le contabiliza como ingreso, en caso de disminuir, se registra como un gasto.

Ajuste por deterioros 

 Es importante destacar, que los activos de una empresa pueden perder valor si se presentan situaciones extraordinarias e inesperadas que causen en los mismos, algún daño: Ese activo pierde valor por lo tanto, se debe realizar el ajuste en los libros contables de la empresa. El deterioro se registra como un gasto y en consecuencia, modifica el resultado contable.

Ajuste por amortización

 Los activos no circulantes de una empresa pueden perder valor debido al uso, bien sea por el tiempo o por circunstancias extraordinarias, esto implica que se tiene que realizar un ajuste por amortización. El ajuste se obtiene cuando se aplica una fórmula que parte de la valoración del inmovilizado para obtener la cuota por amortización, que se registra como un gasto, lo que significa que disminuye el resultado contable.

contadora_20200821.jpg

La importancia de la formación en Asesoría Contable

Un contador-a es un profesional capaz de realizar las operaciones contables que corresponde a cualquier tipo de empresa. Sin embargo, en la medida que nos adentramos más al siglo XXI, los sistemas contables van adecuándose a los avances tecnológicos, además, que las transacciones que una empresa grande pudo haber tenido en el año 2010, se han multiplicado, debido al crecimiento de la población o la migración de la empresa al universo online, lo que significa el arribo de retos importantes para esta profesión.

Los retos comerciales y financieros de los nuevos tiempos, repercuten en la contabilidad de una empresa. Hay muchas empresas que en la actualidad requieren reforzar esa área contable, adquirir software más acorde a los nuevos tiempos y consolidar un equipo de profesionales cualificados, es por ello que para todo contador-a, lo fundamental tiene que ser ascender, impulsar su carrera para ocupar cargos significativos en la empresa o gestarse una carrera próspera como contador-a autónomo-a. Es así como, realizar un curso de asesoría contable, es fundamental para los objetivos de crecimiento profesional y actualizar conocimientos del área, en cuanto a software y otras herramientas importantes.

Invertir en formación profesional está enmarcada como una de las decisiones más importantes de una persona. Contar con los recursos financieros para procurar una preparación académica que permita acceder a cargos cada vez más significativos es estratégico, es por ello que ante los retos de crecimiento profesional, se puede contar con instituciones que ofrecen préstamos a estudiantes, como Credy. Las ventajas de los préstamos de Credy a estudiantes, es que se solicitan de forma online, no solicitan papeleos innecesarios y responden a las solicitudes de manera inmediata.

La importancia de la contabilidad en el éxito de una empresa

Los registros contables proporcionan datos a los equipos de gestión interna de la empresa, esto es una parte importante de la información que se requiere para elaborar las proyecciones de la empresa. La información contable da una perspectiva del desempeño financiero del negocio. Es vital para emprender campañas y proyectos, además del crecimiento sostenible.